
Y qué hay de todas las familias que han pasado por la escuela. ¡Para ustedes que han venido y tomado posiciones de liderazgo, les agradecemos! Para los que se sintieron conmovidos por una maestra y ya se han tenido que ir (a Camerún, San Lucía, los EEUU, Dinamarca), son parte de nuestra historia y también se lo agradecemos. También tenemos familias que han venido, salido y vuelto de nuevo. ¿Saben que son muy importantes? Y para los que se han ido de la escuela pero siguen en Turrialba, también han sido importantes para nosotros.
Y tenemos que agradecer también a nuestros asesores – mujeres y hombres del Perú, Inglaterra, Holanda, Brasil, los EEUU, Colombia, y Alemania, quienes han venido para compartir su sabiduría con nosotros, apoyandonos en nuestra consolidación y crecimiento. Y agradecemos también a nuestras familias y amigos quienes nos han apoyado en forma financiera y moral.

Y qué puedo decir cuando mi niño de tercer grado, en una tarea sobre pronombres elige escribir estas cuatro oraciones con el pronombre “yo”. Yo soy bueno. Yo soy lindo. Yo me amo. Yo hice mi tarea. Y sus dos oraciones con el pronombre “ustedes”: Ustedes son buenas. Ustedes son lindas. – ilustradas con dibujos de sus compañeras de clase.
Solo deseo que cada día, nos acercamos aún más a proveer una plena educación Waldorf a los niños de la escuela, y que, eventualmente, esta educación estará disponible para un grupo aún más grande de niños. Creo que Turrialba merece el futuro que este tipo de educación promete – y sus niños definitivamente la merecen hoy.
- Ruth Junkin